Podcast nuevo episodio

Club de lectura para la familia hispana

The Latino Family Literacy Project
Club de Lectura
El aprendizaje nunca termina, pues bien gracias a la asistencia de mi hija Daniela en la escuela Grant Elementary, tuvimos la suerte de ser invitados a un programa piloto nombrado “Club de lectura para padres” este trata sobre como ayudar a nuestros hijos en la lectura. Pues bien en lo personal me ha gustado la experiencia este programa dura 10 semanas asistimos los viernes de cada semana a un horario accesible de 3:00 a 5:00 pm.

Este programa consiste en darnos consejos de lectura para nuestros hijos, nos prestan libros bilingües, que a la vez nosotros también vamos aprendiendo Inglés de una forma natural y a la par con nuestros hijos en base a la lectura.

Algunos de estos consejos son con el fin de ayudar y apoyar a nuestros hijos en sus estudios, Nuestro objetivo es la lectura ya que esta es la manera más básica de adquirir conocimiento. Los padres / Adultos son los responsables de motivar a los niños hacia la lectura. El primer día de nuestra asistencia. Nos mostraron un vídeo de como surgió este programa y el éxito que tuvo. Después de eso nos explicaron que nos iban a prestar algunos libros para practicar la lectura con nuestros hijos, estos libros como lo mencione anteriormente son bilingües, esto nos ayuda para practicar tanto el español como para aprender el Inglés. Nuestros hijos nos ayudan leyendo el texto en Inglés para que nosotros  escuchemos la pronunciación y nosotros leerlo en Español. También nos regalaron una cámara fotográfica para capturar esos momentos de convivencia familiar y también de las actividades que se van haciendo durante el programa, se va elaborando un pequeño álbum fotográfico familiar de las actividades y a la vez fortalecer ese lazo familiar y que mejor que combinarlo con la lectura.

Durante las sesiones, la maestra nos da algunas actividades bilingües como son hojas de trabajo, busca palabras, hojas de vocabulario, ejercicios, y algunos poemas, estos son relacionados con el libro que se va viendo en cada sesión. Recordando que es importante que si ya estamos en este país tenemos que esforzarnos un poco más para aprender este idioma y solo con el fin de apoyar y ayudar a nuestros hijos  y a la vez a nosotros mismos. Nunca dejar de prepararnos por que ellos siguen nuestro ejemplo. También le damos lectura al libro que nos prestan, explicamos de que se trata, también discutimos la historia, comentamos y también damos una que otra experiencia de vida con respecto al tema que se esta tratando. En cada sesión se va arreglando una hoja del nuestro álbum en relación a la historia del libro.

Cabe mencionar que la maestra nos da varias sugerencias con respecto a cómo nuestros hijos pueden comprender la lectura, cada viernes nos da sugerencias, recuerdo que en una de las sesión ellas nos explicaba que muchos niños saben leer y leen con rapidez, pero no siempre comprenden la lectura, entonces la forma de ayudarlos es preguntándoles antes de leer, sobre de que creen que se va a tratar el libro, describir su portada, quien lo escribe, quien lo ilustra y sobre todo al momento de leer el libro si queremos que esté atento a la lectura hay que ir cambiar el tono de voz según la historia, si se habla de un hombre grande y fuerte, pues imitar la voz de “UN HOMBRE GRANDE Y FUERTE”, si se habla de un pequeño ratoncito, hablar como si fuéramos ratoncitos, nos dio un ejemplo sobre un libro que los niños estaban leyendo del autor Dr. Seuss “El mundo de los Quien” fue un excelente ejemplo y por cierto un hermoso libro con un importante mensaje. Casi al terminar las sesiones nos comentaba que para ayudar a nuestros hijos debemos de preguntarles, sobre su lectura, y algunas de las preguntas son:

  • Hacer predicciones del cuento antes de empezar.
  • Discutir el género del cuento si creen que es de fantasía, realidad (ficción o no ficción)
  • Preguntarles quien o quienes son los personajes de la historia.
  • La idea principal del cuento “Main Idea.”
  • Describir al personaje principal “Mapa del Personaje.”
  • Comparar y contrastar a/los personajes del cuento. “
  • Preguntarles donde se desarrolla el cuento, cual es el ambiente. “Settings”
  • Cual fue su escena favorita del cuento.
  • Preguntarle que si era así como se imaginaba al ver la portada.
  • Preguntarle que fue la parte más interesante del libro.

En mi punto de vista este programa “Club de lectura para padres” es totalmente una oportunidad que no se debe dejar pasar, es un conocimiento irrepetible, por que conoces y convives con otras personas, tus hijos aprenden de ti y tu de ellos, participas como padre en la escuela y a la vez con tu comunidad, así que yo aporto algunas de mis ideas para este club y espero les sean de utilidad.

Para motivar también a nuestros hijos se pueden considerar también estas sugerencias.
  • Planear una visita al menos una vez por semana a la biblioteca
  • Escoger libros que ellos se sientan motivados a leer.
  • Tratar de hablar un tema en casa y buscar libros al respecto (Familia, Nuestro país de origen, Lugares del Mundo, El cuerpo, Insectos, y también puede ser de estaciones del año.) y lo mejor es que sean cosas con lo que ellos se relacionan cada día.
  • Y sobre todo que ellos nos vean leer, tratar de leer enfrente de ellos puede ser una revista, libro, periódico, claro que tiene que ser algo que nos guste y aprendamos, puede ser de jardinería, cocina, tecnología ellos necesitan vernos leer para que así ellos adquieran ese patrón.
  • Otra manera interesante de ayudarlos es creando un cuento con respecto a la visita de un familiar, un lugar especial, un evento tanto familiar como social, un paseo, o simplemente una ocasión especial.
  • Yo en lo personal escribo el cuento y mi hijas hacen los dibujos.



Y para terminar…


“Nuestros hijos son nuestro reflejo, ellos nos imitan todo el tiempo y pues nosotros tenemos la obligación de esforzarnos cada día para ser buenas personas, buenos maestros y buenos ciudadanos”

Entradas populares